lunes, 25 de enero de 2016

Carnaval en Guaranda

Carnaval en Guaranda





Guaranda es conocida como la ciudad de las Siete Colinas, son tradicionales sus fiestas de carnaval, que se festejan con varios días de anticipación. Es celebrada  en el mes de febrero convirtiendo a Guaranda en una de las ciudades más visitadas por los turistas nacionales como extranjeros. A los visitantes de esos días se les anima a beber la chicha (bebida típica) y el popular aguardiente Pájaro Azul, para ponerse a tono con el espíritu alegre y comunitario de las festividades También llaman mucho la atención turística todas las  comparsas previas, bailes tradicionales y aire festivo previo al juego con agua, serpentinas, cariocas, huevos, sumado a comidas típicas.
Estas festividades que cada año crezca en gran magnitud la visita turística que la gente de los diferentes lugares viajen a deleitarse de las hermosas tradiciones que ofrece ese lugar ya que es una de las fiestas carnavalescas más grandes del ecuador. En época de fiesta del carnaval encontramos los siguientes platos típicos: Fritada, mote, papas con cuy, morcilla, chigüiles, dulce de zambo, frutas y membrillo, chicha, entre otros.
Un personaje protagónico en esta fecha es el Taita Carnaval, distinción que se otorga a un personaje destacado de la ciudad, y que es una especie de ‘patrón de las fiestas’. Este personaje tiene su origen en los hacendados de siglos pasados, que compartían en carnaval comida y bebida con los empleados de las haciendas. El Taita Carnaval hace su entrada triunfal dos semanas antes de carnaval y es ‘enterrado’ al terminar el festejo, en medio de una comparsa que acompaña un ataúd, en señal de que la fiesta termina pero empezará el año que viene con más fuerza.
El Carnaval de Guaranda se caracteriza por su gran alegría, por la unidad de la gente, por sus coplas, por sus comparsas, pero sobre todo por el agua y el juego. De esta manera esperemos dar mayor realce a estas maravillosas festividades celebradas en Guaranda esperemos que todas las costumbres y tradiciones no decaigan nunca y todos los ecuatorianos podamos seguir disfrutando de este maravilloso espacio relajante.




Gissela Méndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario