domingo, 24 de enero de 2016

Pasillo ecuatoriano

                                                                Pasillo Ecuatoriano





Nuestro país siempre se ha caracterizado por su cultura, sus costumbres, y en especial su arte, Ecuador es la cuna de muchos artistas que han surgido y ha sido visto su habilidad dentro de diferentes ámbitos tanto en el dibujo, como en la música, en el baile, pero vamos a tomar en cuenta la música que es la manera más hermosa de expresar los sentimientos, las emociones. La música del Ecuador agrupa las diversas manifestaciones musicales surgidas en el ámbito de la república del Ecuador, tenemos muchas clases de música tradicional y popular que han ido avanzando a lo largo de la historia en nuestro actual territorio. El Pasillo será siempre el símbolo musical de nacionalidad Ecuatoriana, aunque también en nuestro amigo país Colombia es uno de sus géneros autóctonos, más nos caracterizamos nosotros como ecuatorianos porque los artistas más representativos del pasillo son de nuestra Patria como lo es Julio Jaramillo conocido como “El Ruiseñor de América”. Este generó surgió en la época independentista, como un aire y danza de la libertad, pues este nació cuando los países estaban pasando por la alegría de la  independencia del país. Sin dejar de lado a nuestro país vecino Venezuela en el cual lo denominan Valse. Este género es muy transcendental por ello lo denominaron símbolo musical del mestizaje hispanoamericano.
En el Ecuador este género musical en sus comienzos era solamente instrumental, y se basaba en tres instrumentos básicos, como la guitarra, tiple, la bandola en muy pocas ocasiones acompañados del violín. Es una gran representación artística para nuestro país ya que demuestra cómo somos y la forma de expresarse de los ecuatorianos, fue tanto su transcendencia que fue utilizado por los militares y altos funcionarios del gobierno, el cual se convirtió en uno de los bailes de preferencia de la aristocracia. Posteriormente aparece el pasillo vocal que son poemas musicales un gran ejemplo es “Sombras”. Pensemos en nuestro país somos ricos en diversidad pero la estamos perdiendo por el motivo de que nos dejamos influenciar por la moda, por la tecnología, principalmente nosotros como jóvenes vemos al pasillo como música antigua, es por esa razón por la llegada de nuevas generaciones lo que ha llevado a la perdida de las costumbres ancestrales

La música ancestral va perdiendo su esencia con la aparición de nuevas variedades musicales como el pop y el rock que son los géneros que más han influido en los jóvenes porque la mayoría de estos escuchan este tipo de música para sentirse mejor emocionalmente ya que el pop o la música rock actual transmiten muchos sentimientos, pensamientos y emociones ya sean positivas o negativas que las músicas antiguas no les transmiten, otra razón por la cual esta nueva generación va perdiendo ese interés por la música ancestral es que sus padres o abuelos no los influyen demasiado para que estos presten demasiada atención en los mensajes que transmiten estas armonías antiguas que heredamos de nuestros abuelos o generaciones pasadas las cuales utilizaron estas melodías para dedicar o simplemente para recordar momentos especiales que vivieron anteriormente con un ser querido.

La tecnología es un factor que ha predominado mucho a los jóvenes y esto a causado que se alejen de la cultura de nuestro país aferrándose a otra cultura con gustos diferentes en la moda en la forma de actuar y hablar y en especial en el gusto por la música actual.

Rosa Orellana

No hay comentarios:

Publicar un comentario