domingo, 24 de enero de 2016

La Mama Negra. La máxima expresión del Folklore Ecuatoriano.

Ecuador se caracteriza por su gran diversidad cultural, étnica en todo su territorio y por sus inigualables celebraciones en todos los lugares del país. Pero existe una en particular que abarca diferentes costumbres, demostrando la identidad cultural de nuestra nación como lo es la Mama Negra.
Esta fiesta se realiza en Latacunga tiene sus orígenes como agradecimiento a la virgen de la Merced, por salvar a la población de las erupciones del volcán Cotopaxi se realiza desde el siglo 17.En la actualidad se realiza en dos fechas: la primera en Septiembre en los días 23 y 24 por concepto de la celebración de la virgen de la Merced, y la segunda en noviembre por ocasión de la independencia política de Latacunga.
Esta celebración el producto de la mezcla de raíces indígenas, africanas y española ya que se la interpreta la imagen pura del proceso de mestizaje.
Este se evidencia en sus personajes ya que como se evidencia la Mama Negra representa a la cultura afro del país, otros personajes de esta celebración son los Huacos que representan a los brujos y que durante el recorrido van realizando limpias a los asistentes este personaje evidencia los rasgos indígenas, los ashangeros representan a los mercaderes durante esta celebración reparten frutas y comida a los asistentes, y  un personaje particular es el Ángel Gabriel este se encarga de recitar alabanzas a la virgen de la Merced durante el recorrido.

Un detalle bastante particular de esta celebración es que la persona que representa a la Mama Negra es un hombre, que es escogido por el comité de festejos, ex mama negras. El escogido es una persona de relevancia por sus características de un buen ciudadano latacungueño.
Para el escogido no es una cuestión de vergüenza sino que para un hombre de Latacunga desarrollar el personaje de la Mama Negra es sinónimo de orgullo  y ejemplo para los demás varones de esta localidad.

Para concluir expreso que  este país multicultural debe aprender a valorar sus costumbres y celebraciones que demuestran nuestro origen y que nos deben orgullecer a todos, comenzando por los jóvenes que cada día incorporamos tradiciones extranjeras y nos avergonzamos de las nuestras sin darnos cuenta que estas celebraciones como la de La Mama Negra nos hacen ser únicos en el mundo y ecuatorianos de corazón.


Realizado por: Carlos León. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario