sábado, 23 de enero de 2016

El Folklor ecuatoriano.


 El Folklor ecuatoriano.





 En nuestro país encontramos pueblos con muy rica flora, fauna un sin número de culturas e historias propias de nuestros territorios ecuatorianos. E aquí donde que gracias a estos se crea grupos folkloricos  que mediante estos se muestra creencias, costumbres y vestimenta utilizando el recurso como es el baile.

El  folklor  en  nuestro  país  es  la  representación  mediante  la  danza  de  las  tradiciones  de  nuestros pueblos que vienen pasando sus costumbres de generación a generación  ,para  que así  nosotros  nunca  olvidemos  nuestras  raíces.
En los territorios ecuatorianos al igual que los países latinoamericanos conquistados en siglos anteriores, su población son las mezclas de sus nativos habitantes con los españoles. Por esta mezcla de culturas se han adoptado ciertas costumbres que en la actualidad son las más importantes aunque no nativas en el ecuador a excepción de la población shuar como ejemplo, algunas de estas celebraciones religiosas adoptadas son: la Virgen del Carmen y del patrón Santiago en julio; Virgen de las Nieves, de la Asunción, en agosto. Virgen del  Cisne, María de las Mercedes y San Miguel  en  septiembre; San Francisco de Asís en octubre, San Pedro y San Pablo en junio, Y las más celebradas de estas la Navidad, Reyes, Día de difuntos,  y el Corpus Cristi.

El folklor debe ser dado importancia porque es una manera de recreación y un talento de las personas que la practican, estos ciudadanos ecuatorianos son el ejemplo y la muestra de que las tradiciones ecuatorianas pueden ser recordadas de una manera divertida.

El folklor hoy en día tiene sus danzas en las fiestas religiosas ya anteriormente mencionada, claro está que en diferentes partes del ecuador la celebran más que en otros, ya que algunos rincones menos esperados del ecuador están las tradiciones culturas y artesanías.

Estas de igual forma sirven como forma de abastecimiento hacia personas que se dedican todo el tiempo a estas tradiciones, al no ser apreciadas por el público, este crea un desempleo generando más oferta de trabajo para las empresas, pero hay un problema. No todas estas tienen estudios para ejercer puestos que por lo menos sea factible para la vida familiar estable.

En conclusión me queda solamente decir que el folklor ecuatoriano no es más que un arte, en el cual cada uno de nosotros expresamos nuestros sentimientos y nuestra capacidad física e intelectual, que nos forman para en un futuro transmitir lo bonito de nuestros pueblos a las generaciones que aún están por venir.


Realizado por: David Cajamarca Gavilanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario